Síntesis "El Narrador"

El narrador es aquel que decide el modo en el que el lector conocerá el mundo que se está construyendo en el relato. Él es quien manipula, condiciona y regula los elementos y la información de la historia.
Existen narradores que dominan el discurso, es decir que "lo saben todo", conocen los pensamientos de los personajes y lo que sucederá en el futuro. Decide cuándo, cómo y qué contarnos.
Esta omnipresencia del narrador no necesariamente implica omnisciencia, el mismo puede no tener toda la información y, en consecuencia, hacer suposiciones o deducciones sobre lo que narra.
Por otro lado, está el narrador que oculta su presencia alejándose del discurso sin omitir juicios de valor. Esto genera una sensación de objetividad, de que el relato se está "narrando a sí mismo".
También, el narrador puede ser el protagonista de la historia, cargando el relato de subjetividad y presentándonos los hechos desde su propia interpretación.
Sea como sea, tanto la subjetividad como la objetividad del discurso dependen de la distancia que tome el narrador frente a los hechos narrados y la perspectiva que adopte.
Por otro lado, aquel que habla en la narración (la voz) no siempre es el mismo sujeto que percibe (el modo narrativo). De acuerdo a quién habla podemos clasificar al narrador (la voz narrativa) como:
  • Autodiegético: protagonista de la historia
  • Homodiegético: testigo de la historia
  • Heterodiegético: no participa de la historia
El modo en que se presenta la información depende de la voz narrativa, la distancia y la perspectiva que tome el narrador.
La perspectiva o focalización -también llamada punto de vista o visión- determina la historia. Es el modo en el que son presentados los hechos en el relato. Es la perspectiva, el ángulo visual y valorativo, desde donde el narrador presentará los hechos, los actores y el espacio temporal.

Para Genette, la focalización se da cuando hay una "reducción del campo de visión":
  • Si el narrador no tienen restricciones y su campo de vista está abierto, hay focalización cero
  • Si el foco está en el interior del personaje y percibimos el relato a través de sus ojos, la focalización es interna
  • Y, si el narrador sólo puede registrar lo que perciben sus sentidos, es decir, si el foco se sitúa fuera de los personajes, la focalización es externa. Dentro de este tipo de focalización existe el llamado "monólogo interior" en el que podemos "leer" los pensamientos del personaje.
La focalización es una sutil herramienta de manipulación que puede cambiar a lo largo del relato y sin embargo, el narrador puede seguir siendo el mismo. 



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