El Narrador: Emma Zunz de J. L. Borges

El cuento que elegí para leer es "Emma Zunz" de Borges, en base al análisis que hizo mi compañera en su blog: https://felicitasmonsegur.blogspot.com/2020/04/emma-zunz-jorge-l-borges.html

Por otro lado dejo el link al cuento: https://ciudadseva.com/texto/emma-zunz/

Breve Resumen: Emma Zunz recibe una carta en la que se entera que su padre se ha "suicidado" en Brasil. Esto lleva a la joven muchacha a planear su venganza. Su padre estaba exiliado allí tras haber sido acusado de robar la fábrica textil de Loewenthal, para quien Emma trabaja ahora. Antes de partir, su padre le había confesado que el mismo Arón Loewenthal había sido el verdadero ladrón. Esto lleva a Emma a planear y ejecutar el asesinato de Loewenthal, vengando así la muerte de su padre.

Análisis sobre el narrador de "Emma Zunz":

"Emma Zunz" está narrado en tiempo pasado y en tercera persona desde el punto de vista del narrador. Es un narrador omnipresente y omnisciente que sabe todo, conoce los sentimientos y pensamientos de la protagonista, sabe cómo y cuándo sucedieron los hechos y lo que pasó después:

"Pensó que la etapa final sería menos horrible que la primera y que le depararía, sin duda, el sabor de la victoria y de la justicia."

Desde el principio el narrador nos informa que conoce con exactitud el tiempo y espacio en el que acontecieron los hechos:

"El 14 de enero de 1922, Emma Zunz, al volver de la fábrica de tejidos Tarbuch y Loewnthal, halló en el fondo del zagúan una carta..."


Es un narrador externo que relata los hechos en tercera persona pero que, sin embargo, en algunos momentos deja salir a flote su conciencia individual hablando en primera persona y haciendo algunas apreciaciones personales:

“Yo tengo para mí que pensó una vez y que en ese momento peligró su desesperado propósito”

También, aunque al parecer tiene conocimiento absoluto sobre los hechos y sentimientos de la protagonista, en algunos momentos duda de los mismos:

“Quizá rehuía la profana incredulidad; quizá creía que el secreto era un vínculo entre ella y el ausente”

El narrador, además, tiene control absoluto: a medida que va relatando la historia, este narrador aparentemente “neutro” comienza a opinar sobre los hechos y a hacer sus propios juicios de valor, conduciendonos a través de su subjetividad. El narrador está del lado de la protagonista, la defiende, está autorizado a opinar y nosotros, como lectores, aceptamos con total naturalidad que así sea:

“La historia era increíble, en efecto, pero se impuso a todos, porque sustancialmente era cierta. Verdadero era el tono de Emma Zunz, verdadero el pudor, verdadero el odio. Verdadero también era el ultraje que había padecido; solo eran falsas las circunstancias, la hora y uno o dos nombres propios.”


El narrador de “Emma Zunz” es un narrador externo, omnipresente y omnisciente que opera desde la focalización cero -no tiene restricciones y su campo de visión está totalmente abierto-.
Es un relato retrospectivo contado -la mayor parte del tiempo- en tercera persona, donde el narrador nos cuenta desde el presente una historia del pasado, la historia de la venganza de Emma Zunz.

Comentarios

Entradas populares