"El evangelio según Marcos", J.L. Borges

Link al Texto: https://www.literatura.us/borges/evangelio.html

"El evangelio según Marcos" es un cuento de Borges publicado en 1970 que narra la visita de Baltasar Espinosa a la estancia de su primo. Tras un fuerte diluvio, la casa queda aislada por el agua. Esto lleva a  una Baltasar a entablar una relación casi parental con los Gutres, los caseros, analfabetos y supersticiosos, a quiénes con el afán de entretenerlos, comienza a leerles el Evangelio de San Marcos. Cuando las aguas finalmente empiezan a bajar, el destino de Baltasar ya estaba cantado: los Gutres habían empezado a construir una cruz.

Dice Piglia en "Tesis sobre un cuento": ... habían decidido llevar a la vida lo que han comprendido en las palabras proféticas de los libros sagrados...".

Algo que me parece interesante acerca de este cuento, es la capacidad que tiene Borges de mostrarnos la confrontación de dos mundos, de dos Argentinas (la clásica dualidad: civilización vs barbarie): la del del joven porteño y, por otro lado, la de los Gutres, descendientes de europeos que mezclados con los indios fueron olvidado poco a poco la capacidad de leer y escribir. Este contrapunto nos invita a pensar que dentro de esta historia que nos acerca a este choque entre estos dos mundos, hay algo más grande aún.

Sin dudas, lo más atrayente es esa otra historia que se va fraguando a medida que avanza el relato. Borges nos está relatando la crucifixión de Cristo. A lo largo del cuento hay varios indicios de que nuestro protagonista no es nadie más que el propio Cristo quien, de alguna forma, va dejando que los hechos se sucedan entregándose a su inminente destino: su propia crucifixión.

Los peones interpretan literalmente el texto bíblico y aquí hay algo interesante que Piglia menciona en su "Tesis sobre un cuento":

"La presencia del que escucha el relato es una suerte de extraño arcaísmo, pero el cuento como forma ha sobrevivido porque tuvo en cuenta esa figura que viene del pasado. Su lugar cambia en cada relato pero no cambia su función: está ahí para asegurar que la historia parezca al principio levemente incomprensible y como hecha de sobreentendidos y de gestos invisibles y oscuros". 

El mito de Cristo en "El Evangelio según Marcos" se vuelve realidad por el poder de la palabra. La lectura en voz alta que Baltasar hace reactualiza el mito bíblico en una suerte de versión gauchesca que termina por imponerse sobre la historia que Borges empezó relatando.

Si tuviese que tomar algún elemento prestado para un cuento, sería definitivamente su final: la crucifixión. También me parece particularmente interesante la imagen del diluvio, una lluvia que no cesa y lo aisla todo. Por otro lado me cautiva la imagen de esa Pampa infinita como el mar, odiada por indómita y finalmente revalorizada como condición fundante de nuestra identidad.




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