Reflexión sobre "Monje Ayuda de Escritorio"

Una parodia muy ocurrente sobre lo que sucede muchas veces cuando nos enfrentamos al uso de una nueva tecnología. Aprender a usar un dispositivo o una herramienta tecnológica, es aprender también un nuevo lenguaje con ciertas reglas y códigos establecidos.

El video me recordó a la etapa de mi vida en la que conocí el "msn", a los 10 o 9 años, toda una revolución: había que pedir permiso para usarlo y además, había un tiempo estipulado para hacerlo. Este nuevo lenguaje tenía sus reglas: había que escribir de cierta manera, tipear rápido, no ser muy "intensa" con los zumbidos y tener, ante todo, muchos iconitos. Ese fue mi primer acercamiento a una computadora y a partir de ese entonces y casi sin darme cuenta, ese aparato quedó incorporado para siempre en mi vida. De ahí en adelante todo avanzó muy rápido.

Vivimos inmersos en una vorágine de cambios donde la tecnología evoluciona todo el tiempo y nos exige constantemente adaptarnos para no quedar afuera. Aprender estos nuevos lenguajes requiere de diferentes capacidades y competencias. En mi opinión, la tecnología se simplifica y se complejiza al mismo tiempo. Para muchos estos cambios son tan rápidos que es cada vez más difícil incorporarlos y para otros, al contrario, la tecnología es cada vez más intuitiva y fácil de usar.

Yo misma soy lo que podría decirse una "nativa" y sin embargo muchas veces estos cambios me parecen abrumadores. El video me lleva a pensar en mi propia experiencia y a preguntarme: ¿seremos nosotros los que en un futuro tendremos que llamar al "Monje Ayuda de Escritorio" para que nos ayude a enfrentar el desafío de aprender a usar una nueva tecnología?





Comentarios

Entradas populares