Historia, Relato y Narración

Historia, relato y narración son tres cuestiones que se vinculan entre sí para dar lugar al hecho narrativo. La narración (el acto de enunciación que da origen al relato) es la realidad que media entre la  historia (lo que se narra) y el relato (el enunciado narrativo).
Toda narración se desenvuelve en un espacio y tiempo en particular e involucra a dos participantes: un narrador (aquel que cuenta la historia) y un narratario (destinatario individual o colectivo de ese relato).
Es importante distinguir por un lado, la diferencia entre autor y narrador (o enunciador) y, por otro, lector y narratario (o destinatario). El autor es un sujeto empírico, del mundo real y el narrador es un producto del enunciado, es decir, una creación del relato que depende del texto narrativo. Así mismo, el lector es también un sujeto del mundo real y el narratorio es aquel representado en el relato como el destinatario de la narración.
Esta relación compleja entre historia, relato y narración converge en un mismo objeto complejo que es el hecho narrativo. Las tres están estrechamente ligadas y se reclaman recíprocamente: sin historia no hay relato y sin relato tampoco hay historia. Sólo podemos conocer los hechos que conforman una historia a través de la mediación de un relato ya que es el relato el que da forma a la historia y no al revés.



Comentarios

Entradas populares