SMOKE Y EL CUENTO DE NAVIDAD DE AUGGIE WREN

"La gente dice que hay que viajar para ver el mundo. A veces creo que si te quedas en un lugar con los ojos bien abiertos, puedes verlo todo", en algún momento de la película Auggie dice algo parecido a esta frase que traté de reconstruir y a partir de esta premisa es que se desarrolla toda la trama de la película. Hay un juego interesante en cuanto al nombre (Smoke o Humo en castellano), ya que el "humo" puede nublarlo todo impidiéndonos ver aquello que está delante de nuestros ojos pero, si nos ponemos a observar con detalle: vamos a ver que las cosas están ahí. 
A pesar de haber varias historias y varios personajes que se entrecruzan en una ciudad donde parece tan difícil conectarse con los otros, la tabacalera de Auggie cumple esta función de reunir a todos las historias y todos los personas. La relación más interesante, en mi opinión, es la que tienen Auggie y Paul. Dos personajes que parecen ser completamente distintos entre sí pero que, en algún punto, hay un elemento que los hace conectarse: la capacidad de observar, la sensibilidad frente al mundo y frente a lo que los rodea. Paul es escritor y Auggie un aficionado que todos los días a la la misma hora saca la misma foto en la misma esquina. Yo creo que es mucho más que eso, es un verdadero artista con un mensaje muy valioso, que saca al arte de ese pedestal de lo exclusivo o lo exécentrico porque, como dice el mismo: "...es mi esquina después de todo. Cosas suceden ahí también, al igual que en todos lados...". Y creo que de eso se trata la película, de tratar de ver todo el tiempo un poco más allá del "humo".
También, el proyecto de Auggie invita a reflexionar sobre la idea de lo permanente, de lo que aparece como inmutable y lo im-permentne, aquellas cosas que son efímeras, que muten, se transforman y duran, a veces, lo que un suspiro. 
La relación entre ambos personajes es lo que va estructurando y dando forma al relato. La película comienza de alguna forma cuando Auggie le muestra a Paul su proyecto y termina con el cuento de navidad de Augie. Es interesante como hacia al final de la película hay una especie de inversión de roles, Augie que era el hombre de las imágenes es quien termina contándole al escritor un cuento y éste es quien lo termina poniendo en imágenes. 


"Todos son iguales, pero cada uno es diferente a los demás. Tienes tus mañanas brillantes; tus mañanas de niebla; tienes tu luz de verano y tu luz de otoño; tienes tus días de semana y tus fines de semana; tienes a tu gente con abrigos y chanclos y tienes a tu gente con camisetas y pantalones cortos. A veces las mismas personas, a veces diferentes. A veces, diferentes se vuelven iguales y los mismos desaparecen. La tierra gira alrededor del sol y todos los días la luz del sol golpea la tierra desde un ángulo diferente"
Auggie Wren, en Smoke.

Comentarios

Entradas populares