Ten Compasión · María Moreno

María Moreno "Ten compasión (Plaza Miserere) y describir los procedimientos que utiliza, qué testimonios incluye, qué aspectos del lugar toma en cuenta y el efecto de lectura que crea mediante su crónica.

La autora arma una crónica que gira en torno a la Plaza Misere, esa plaza que aparentemente marcó su infancia. Que ya no es una plaza para sentarse sobre el pasto, hace tiempo no lo es. Es una plaza con una fuerte carga simbólica, que representa un foco de fuerzas sociales y a través de la que desfilan diferentes tipos de personajes.
Hace un recorrido de la vida nocturna alrededor de esta plaza, las bailantas, sus vendedores ambulantes, los taxistas que reposan sobre el capó escuchando diferentes músicas que se confunden, borrachos, prostitutas... Retrata un choque cultural interesante producto de una mezcla entre inmigrantes de países limítrofes, artistas (como Tanguito, por ejemplo), algunos personajes porteños que rozan lo border y otros inmigrantes del norte del país. Hay una descripción y una interiorización que pretende retratar ese mundo popular, muchas veces marginado. Aparece la imagen de la empleada doméstica, del obrero, del vendedor ambulante. Hay una reivindicación de aquellos que son, casi siempre, dejados de lado, ignorados. 
El texto va contando cronológicamente como se transcurre la noche en la plaza icónica de Once, retratando su particular mixtura a través de diferentes personajes: Sandra Opaco, Emilio, el estudiante Ramón, entre otros. Todo confluye en el "Alex Bar", bar que la autora suele frecuentar y en el que también se cruzan estos personajes. Finalmente, la autora, el mozo y otros personajes habitués del bar terminan yendo a bailar tango, hasta que la madrugada cae encima revelando sobre la plaza los enfrentamientos nocturnos.


Comentarios

Entradas populares