"EN EL BOSQUE" · RYUNOSUKE AKUTAGAWA · NOTA DE LECTURA

En el cuento “En el bosque” de Ryūnosuke Akutagawa asistimos al relato de un mismo acontecimiento contado desde la perspectiva de diferentes personajes los cuales no brindan su versión de los hechos. Es decir, que aquello que sabemos es lo que cada personaje nos muestra o nos quiere mostrar. 
Este cuento me pareció bastante cinematográfico, primero porque está escrito a partir de los diálogos y monólogos de los personajes, lo que genera la sensación de que los hechos están sucediendo en el mismo momento en que los leemos, también por las descripciones que hacen los personajes y por las aclaraciones entre paréntesis de sus gestos y expresiones que nos permiten imaginarnos todo más nítidamente.
Me parece interesante como el autor a partir de un mismo hecho, nos abre un abanico de infinitas posibilidades. En mi opinión el relato más verídico podría ser el de la mujer o el del muerto mismo. Pero, si tengo que quedarme con un relato sería el de la mujer. El contexto me lleva a comprender que para ese tipo de sociedad el hecho de que una mujer sea violada y -aún peor, frente a su marido- es una ofensa mayor para el marido que para la mujer misma. La mujer, ante esta situación, no podía vivir sabiendo que su marido la despreciaba por haber sido violada y, antes que vivir con esa "humillación" y el desprecio de su marido, decide matarlo y luego quitarse su propia vida. Pero, sin fuerzas suficientes no logra matarse y termina huyendo.
En mi opinión, esta es la historia más convicente y además, a mi parecer, es el único personaje que no tendría motivos para mentir. De hecho, se enfrente a la visión o la ideología de esa época contando algo que era peor visto que matar a su propio marido: el hecho de que otro hombre la violado.
Además, Tajomaru tranquilamente podría estar mintiendo porque el hecho de que una mujer haya matado a su víctima le parecía humillante y, se declara culpable para no poner en duda su masculinidad y su fama de asesino.
Por otro lado, el espíritu del marido, en mi opinión no puede admitir que su propia mujer lo mató, y-menos que menos- que fue pervertida por otro hombre y es por eso que se inventa su versión de su propia muerte como una suerte de destino inexorable. 
Por último, me llamó la atención la introducción medio fantástica del espíritu de Takehito que habla a trvés de una bruja, aunque este elemento a pesar de ser fantástico, lo aceptamos y no por ello hace que el relato sea menos creíble o posible.

Comentarios

Entradas populares